viernes, 20 de julio de 2018

¿Comisión de Genero o Movida Política? ¿El Centro de Estudiantes de UBA Derecho en verdad se preocupa por las mujeres y disidencias o su preocupación esta en las urnas?


El pasado 19 de Julio de este año se convocó a la Comisión de Genero AD HOC luego de más de 4 meses de ser creada y nunca haber funcionado.
Fue gracias a la insistente lucha de Sororidad en Derecho, una agrupación independiente que lucha por la integridad de las mujeres y disidencias en la facultad, que se convocó dicha comisión luego de su sorpresiva presencia en la Comisión Directiva realizada el día 13 de Julio anterior, donde leyeron un comunicado denunciando la desidia con la que el Centro de Estudiantes maneja las cuestiones de género.
Un hecho no menor es que el mismo día 13 de julio, Sororidad en Derecho había convocado a una asamblea de mujeres y en contraposición, el centro tomó la decisión de que su Comisión Directiva sea el mismo día y a la misma hora, con el evidente fin de evitar su participación. 
Ante esta censura evidente, la nombrada agrupación se vio obligada a irrumpir abruptamente en la comisión cuando esta estaba finalizando de forma igual de abrupta.
Los hechos hablan por sí solos, y la realidad sobre la razón por la cual la Comisión de Género ad hoc se convocó queda en evidencia.
En cuanto a la Comisión de género en sí, el Centro de Estudiantes, y más en especifico, La Nueva Derecho, utilizó el espacio a modo de panfleto político, pues inició la reunión hablando de todas las propuestas que supuestamente expuso pero que jamás se llevaron a cabo, se adjudico con orgullo ser la primera agrupación que al llegar al centro de Estudiantes colocó como presidente a una mujer, todo esto leyendo un documento pues al parecer la memoria no es algo que los caracterice.
Las propuestas son pedazos de papel dentro de una urna si no se lucha por que se lleven a cabo, y aun así si tus propuestas son obsoletas y no son en verdad una medida de protección o perspectiva de género terminan siendo un azuelo para votantes.
Desde el inicio de la Comisión de Genero hasta el final, el Centro no dejó de aclarar que las elecciones serían en dos meses y parecía muy preocupado por las elecciones políticas de los miembros de Sororidad en Derecho, demostrando claramente que su discurso no era otra cosa que una estrategia política con la intención de tapar sus propios errores y no perder votantes.
La seguridad de las alumnas de la facultad, la defensa de las mismas contra comentarios misóginos u homofóbicos, maltrato, acoso o abusos de cualquier tipo, atraviesan trasversalmente todas las ideologías políticas, sin importar que bandera te represente, la lucha feminista va mas allá de quien maneja el centro de estudiantes, eso queda obsoleto al lado de la verdadera lucha que se está llevando a cabo.
Si el voto en la urna y el poder te importan más que la seguridad del alumnado, que la lucha contra la injusticia y la violencia, entonces estamos del lado contrario de la calle. En cambio, si pretendes usar tu ideología y tu poder para ayudar y acompañar en esta lucha, sea cual sea tu bandera, estamos del mismo lado compañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario