martes, 26 de junio de 2018

Sororidad en Derecho: Sacándole el Bozal a las Autoridades


Es un secreto a viva voz que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ha sido escenario de un hecho atroz que a pesar de que las autoridades se empeñaron en ocultar, la voz de la justicia y la verdad se esta haciendo escuchar en cada uno de los pasillos de la institución. 
Hace una semana ha comenzado a circular un audio y posteriores comunicados que denunciaban que una alumna de la facultad había sido violada en el baño de Hombres del 3° piso de la institución. A raíz de esto, alumnos y docentes han mostrado gran preocupación por el acontecimiento y comenzaron a pedir explicaciones a las autoridades. 
Dichas autoridades, tras auto-censurarse por días,  enviaron un breve comunicado con el siguiente y vago mensaje: 
 "Habiendo tomado conocimiento de forma circunstancial que en la Facultad habría ocurrido un hecho de violencia sexual, se informa que las autoridades han intentado contactarse inmediatamente con la víctima para brindarle acompañamiento, apoyo y contención integral.
Asimismo, se reforzaron las medidas para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa.
La Facultad no efectuará declaraciones a fin de dar cumplimiento a los principios rectores de reserva y privacidad que resultan de fundamental importancia para el caso, según la reglamentación vigente." (http://www.derecho.uba.ar/noticias/2018/comunicado-de-la-facultad-de-derecho)
Es claro que al tratar el hecho como un supuesto las autoridades de la institución intentan encubrir el hecho y lavarse de culpa, sumada a la contradicción de decir pretender hablar con una victima de cuya existencia dudan, pero hoy se han filtrado videos de una reunión del Consejo Directivo y los dichos han sido más desafortunados. 
Se ha planteado la idea de colocar más cámaras de seguridad y armar un cuarto de vigilancia, pero esto, junto al aumento de seguridad que dicen se esta comenzando a ejercer, solo serviría como prueba en caso de que otro hecho similar ocurra y a su vez, solo implicaría una sensación falsa de seguridad que las alumnas de la universidad no tenemos. 
A su vez, durante toda la reunión hablaron del hecho como un supuesto, como un cruel rumor que anda dando vueltas maliciosamente por la boca de los alumnos, pero el decano, Bueres, no logra controlar su discurso y acaba diciendo que ha intentado ponerse en contacto con la victima y sus familiares afirmando que tienen los teléfonos cerrados, contradiciéndose a si mismo nuevamente, igual que en el comunicado, y negándose posteriormente a dar explicaciones a la comunidad estudiantil.
Yo le digo, Sr. Bueres, ¿Como puede usted comunicarse con la victima si supuestamente el hecho no esta confirmado? ¿Como sabe usted quien es la victima si supuestamente no tiene información sobre el caso? 
Las alumnas de la facultad, nuestras familias y amigos le solicitamos a la institución que deje sus propuestas populistas para otro momento pues, estamos en emergencia y lo que necesitamos no es más seguridad sino más educación. La seguridad que usted pretende asegurar es ficticia, pues solo garantizaría una prueba a posteriori y lo que pretendemos es evitar nuevos acontecimientos. 
Le solicitamos, Sr Bueres, que no re victimice a la victima,  no necesitamos que de su boca se escape la dolorosa verdad del cruel delito que la dañado. No pretenda exigirle que cuente con usted y su comitiva luego de que no han podido lograr evitar tal atroz acontecimiento. Respete el anonimato y la voluntad de silencio que muestra, pues de querer hablar lo hará en su momento. 
Lo que exigimos,
es educación con perspectiva genero, que se preste asistencia psicológica, médica y legal en la institución para estos casos, que no atrase más los sumarios administrativos en los cuales reiteradas veces denunciamos a docentes y alumnos abusadores y acosadores, que cumpla con el protocolo de genero, y por ultimo, que sus próximos dichos sean menos diplomáticos y mas arraigados a la realidad.

Hasta que mueran las palabras.
La invisible. 
Y, Será Justicia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario