domingo, 9 de febrero de 2014

Los Combatientes del Rock

A fines del ’82, como adelantándose a la vuelta de la democracia, Charly García presentaba su primer CD como solista en un recital que fue un éxito y un acontecimiento musical que se considera histórico. 
A fines del ’82, argentina estaba en una época de cambios y conflictos políticos. La dictadura y la guerra de Malvinas habían dejado una herida profunda en la sociedad generando un caos y debilitando al gobierno militar.

Entre tanto, una persona de lentes oscuros y bigote, decidió dar una vuelta de pagina y, tras grabar un CD en New York, comenzó a organizar junto con Willy Iturri en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro López en bajo, Andrés Calamaro en teclados, y contando con la colaboración de Renata Schussheim en la escenografía, un recital en Ferrocarril Oeste que contaría con la participación de 25.000 espectadores.

Ahora la pregunta es ¿Qué tuvo de diferente este espectáculo?¿Que hace de “Ferro ‘82” un emblema de la democracia y de la libertad de expresión? ¿Por qué siempre que hablamos de libertad de expresión Charly Garcia, Spinetta y otros grandes de la música se vienen a nuestra mente?

Para contestar estas preguntas deberíamos viajar al pasado, a una época en la cual las ideas eran más pesadas que las armas, donde a través de la música los jóvenes buscaban respuestas a dudas existenciales, los años ’70.

Por ese entonces, este emblemático hombrecito de anteojos negros recién empezaba a dejar crecer su bigote y a asomarse en el mundo de la música para ser conocido como Charly García.

Así surgía Sui Generis, una banda que nació en el ’73 y terminó siendo un dúo (Nito Mestre- Charly García), grabó su primer CD “Vida” y pasó ser una de las bandas más populares de la juventud que buscaba en letras como “Aprendizaje” las respuestas a sus conflictos internos.






Pero la labor de Sui Generis no fue solo ser un gurú espiritual de los jóvenes, sino ser un testimonio musical y poético de lo que estaba pasando. La canción “Botas Locas” es un claro ejemplo de esto. Cuenta los desafortunados sucesos que los jóvenes debían afrontar debido al servicio militar obligatorio, además de ser un claro mensaje de paz.

En esta canción se grita “Los intolerantes no entendieron nada, ellos decían guerra, yo decía no gracias” y se habla de “estupideces” haciendo referencia a las forzosas tareas y ejercicios que los soldados debían hacer a primera hora de la mañana.

Este tema perteneció a un CD titulado “Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones”, que incluyó otros éxitos como “Juan represión” que junto con “Botas Locas” fue censurado posteriormente.

Anteriormente, en 1971, surgía Pescado Rabioso, una banda liderada por Luis Alberto Spinetta que si bien presentaba un rock bastante acelerado y rabioso, como bien el nombre lo indica, mostraba una poesía implacable en sus letras.

“Me gusta ese tajo” fue una canción que contenía imágenes poéticas que hablaban de la sexualidad de un modo muy sutil, lo que le ganó un lugar en la lista de canciones censuradas por la dictadura. “Te quiero invitar a dormir” decía Spinetta explícitamente mientras se olvidaba de los problemas de esa gran ciudad.

Pero Pescado Rabioso no solo hablaba de conquistas amorosas, sino que también de la muerte, algo que estaba comenzando a ser muy frecuente. Esta banda se burlaba de ella a través de videos o imágenes, pero finalmente se disolvió en 1973, cuando Luis Alberto Spinetta decidió formar Invisible, una banda que tuvo fin con el comienzo de la dictadura.

Mientras tanto, en 1975, Sui generis se despedía con un CD doble y una película llamada “Adios Sui Generis”, la película fue censurada y no se la permitió emitir hasta septiembre del ’76 cuando se la consideró no apta para menores de 18 años.

A mediados de ese año, se creó la “Lista de cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión” en donde se encontraban anotadas canciones como “Si te agarro con otro te mato” de Cacho Castaña, “Canción de amor para Francisca y Su hijita” de León Gieco, “Viernes 3 a.m” de Serú giran, entre otros.

El caso de León Gieco fue uno de los casos de censura más notorios. Este músico no temía contar lo que pensaba en sus canciones de un modo muy explícito y fue amenazado varias veces por el gobierno dictatorial, lo que lo llevó a dejar el país.

En 1978, nacía una banda emblema de la época, Seru Giran. Formada por David Lebon, Omar Moro, Pedro Aznar y Charly García nuevamente como líder, Seru Giran brindaba testimonio de los hechos de un modo muy metafórico.

“Alicia en el Pais” es una canción que habla sobre una mujer que vive en un país del que no puede salir, donde nadie te escucha, donde los inocentes son los culpables y donde nadie será testigo de nada. Pero por más increíble que parezca, el gobierno militar nunca comprendió la letra de esta canción y por lo tanto nunca fue censurada.






Sin embargo, un 30 de diciembre del 1979, cuando esta banda presentaba su CD “La grasa de las capitales”, un grupo de jóvenes fue encarcelado luego del recital, por suerte el hecho no pasó a mayores ya que los productores pudieron dialogar con las autoridades y los detenidos quedaron libres.

A fines de los años ’70, la dictadura prohíbe las canciones en inglés, lo que disminuyó el extremo control a los músicos argentinos, que con el regreso de Almendra, otra de las bandas liderada por Spinetta, comienzan a salir a las calles a cantar sus verdades.

En 1982, el gobierno militar convoca a músicos de la época para participar de un festival para juntar dinero y abrigos para los combatientes de Malvinas, cosas que terminaron decorando las casas de los organizadores uniformados.

Virus era una banda que recién comenzaba a formarse y que también fue invitada al festival, pero su participación fue nula ya que decidieron, por convicciones, no asistir.

Virus fue una banda que mostraba la homosexualidad arriba del escenario sin preocupación. Era una banda que atreves de las letras te invitaba a ser moderno y no fumar, a salir de tu agujero interior mientras era tuya en una luna de miel.

El festival por Malvinas, como se dijo anteriormente, fue propuesto por el gobierno militar, lo que le dio a David Lebon el pie para cantar “Nunca pensé encontrarme con el jefe en su oficina de tan buen humor, pidiéndome que diga lo que pienso”. Sin embargo, los músicos decidieron considerarlo un recital por la paz, donde Charly cantó “Alicia en el país” y no se autocensuró al cantar “Peperina”, canción que en la que el mismo decidió censurar la palabra “huevos” con el fin de mostrar lo grotesco que es no dar lugar a la libre expresión.

Y finalmente, el 26 de diciembre de ese mismo año, tras la separación de Serú Giran, Charly García realiza el recital de Ferro ’83, en el cual invitó a su amigo de toda la vida Nito Mestre, con el que cantó “Superhéroes” y “bienvenidos al tren”.

Ferro ’83 fue un recital democrático, un recital en donde se cantó por primera vez que “Los dinosaurios van a desaparecer”, que contó con un final de fuegos artificiales que simulaba un bombardeo mientras Charly rogaba que “No bombardeen Buenos Aires”, donde junto con Pedro Aznar parecía que Serú nunca se había disuelto.

Este recital se adelantó a la vuelta de la democracia, y permitió que las canciones antes censuradas sean cantadas, como Viernes 3 a.m, a demás se contó con la participación de Mercedes Sosa, quien había sido exiliada durante la dictadura.

Charly García decía que Serú giran era un lugar paradisíaco, una utopía donde pueden caber cuatro, o más, un lugar donde no hay violencia, donde no hay injusticia, por esto podemos decir que esa noche del 26 de diciembre de 1983, Ferro fue un Seru Giran.

Estos hechos dejan testimonio de que nuestros músicos participaron de nuestra historia más de lo que imaginábamos, de que por mas que los hagan callar, los exilien o, en el peor de los casos, los hagan desaparecer, las ideas plasmadas en sus canciones son eternas, porque se pueden eliminar cuerpos pero las ideas y la música vivirán por siempre. 



















4 comentarios:

  1. muy bueno!
    solo una pequeña corrección, es Oscar Moro, no omar

    ResponderEliminar
  2. Si¡¡¡ Sabes que lo volvi a leer recien y dije : NOOO!!! jajja Gracias por la correccion!!

    ResponderEliminar
  3. Si¡¡¡ Sabes que lo volvi a leer recien y dije : NOOO!!! jajja Gracias por la correccion!!

    ResponderEliminar
  4. Si¡¡¡ Sabes que lo volvi a leer recien y dije : NOOO!!! jajja Gracias por la correccion!!

    ResponderEliminar